martes, 23 de abril de 2013

PRÁCTICA 3

Reacción entre Coca Cola y Mentos

Principios a explicar: Velocidad de reacción


EXPLICACIÓN:
La coca cola Light contiene un gas disuelto: el dióxido de carbono.



La explicación científica se basa en que las moléculas de agua del refresco están unidas por enlaces de Hidrógeno y forman una capa en cada burbuja de CO2. Para la formación de nuevas burbujas será necesario romper dichos enlaces de las moléculas de agua, y la tensión superficial que tiene. Esta ruptura la producen los Mentos, debido a la goma arábiga, que disuelve las cadenas de agua, provocando la expansión de las burbujas.
Los Mentos contienen muchos poros, que favorecen la formación de burbujas. Por tanto podemos afirmar que el hecho de que los caramelos lleguen al fondo de la botella y que la botella tenga un orificio de salida pequeño, al producirse la reacción provoca que salga disparado en forma de geiser.
Para todo aquel que quiera probar el experimento, aconsejamos que se realice en un lugar que no se vaya a manchar nada y lejos de la gente.





MATERIAL
- Botella 2 litros Coca Cola Light
- Caramelos Mentos

PROCEDIMIENTO:
En primer lugar llenamos un matraz con Coca Cola Light y luego dejamos caer 5 o 6 caramelos Mentos. Vemos que inmediatamente el gas escapa del refresco.


Preguntas y cuestiones para el cuaderno de laboratorio

1) Hipótesis: ¿Qué esperamos que ocurra? ¿Cuál es la razón científica por la que esperas esos resultados?
2) ¿Cómo realizas el procedimiento? ¿Con qué variables trabajas ( cuál es el recipiente, cómo es el ancho de su boca, qué tamaño tienen los caramelos, qué tipo de caramelos son, que tipo de bebida carbonatada es, etc)?
3) ¿Qué ha ocurrido tras realizar el experimento? ¿ Qué variables has tenido que cambiar para que el experimento salga satisfactoriamente?
4) ¿Cuáles son tus conclusiones al salir del laboratorio?
5) ¿Qué aumenta la velocidad de reacción en este experimento en concreto?