martes, 16 de abril de 2013

HOJA DE ALUMNOS PRÁCTICA 1


PRÁCTICA 1: Indicador natural de pH, la lombarda

Material:
- Lombarda
- Cuentagotas
- Vasitos con sustancias ácidas y básicas: limón (ácido cítrico), vinagre (ácido acético), yogur (ácido láctico), amoniaco, bicarbonato sódico disuelto en agua, lejía...
- Papel indicador pH


Procedimiento
1. Extraer el líquido indicador cociendo la lombarda en agua durante unos 20 minutos. Filtrar el agua de la cocción. Dejar enfriar.
2. Preparar vasitos con diferentes sustancias ácidas y básicas que queremos analizar y un vasito con agua.
3. Añadir unas gotas de indicador a cada uno de los vasitos.
4. Colocar una gota de cada uno de los vasitos sobre el papel pH y confirmar, según el color al que torna, el pH deducido con el indicador natural

Cuestiones
1.- Rellenar la tabla


Color
Ácida
Básica
Neutra
Limón




Vinagre




Bicarbonato




Naranja




Agua




Alcohol




Yogur




Amoniaco




Lejía





2.- Completa las siguientes conclusiones:
Cuando se disuelven sustancias en agua, se obtienen soluciones que pueden ser:
- _________, como el vinagre, el jugo de limón, etc., => pH < 7
- _________, como el amoniaco, el bicarbonato sódico, lejía, etc => pH > 7
El agua pura no es ni ácida ni básica, es _________ => pH = 7

PRÁCTICA 1

INDICADOR NATURAL DE pH, LA LOMBARDA

Los indicadores son sustancias que cambian de color cuando cambia el pH de la sustancia a analizar.


ANTES DE EMPEZAR....


En la práctica se clasifica a la sustancias en ácidos y bases según su pH. La escala de pH va de 0 a 14, y las sustancias con un pH menor que 7 son ácidas (cuanto más bajo este valor, más fuerte será el ácido); las sustancias con un pH mayor que 7 son básicas (cuanto más alto sea este valor, más fuerte será la base).
Para saber si una solución es ácida o básica, los químicos usan sustancias llamadas indicadores, que cambian de color según cómo sea la solución que se estudia.
La naturaleza nos ofrece algunos de esos indicadores como son algunos colorantes de flores ( por ejemplo, los pétalos de rosa) y vegetales (como la col lombarda).
Así podemos investigar diferentes líquidos, determinando cuáles de ellos son ácidos y cuales básicos, en función del color aparecido tras añadir unas gotas de indicador.






Material:
- Lombarda
- Cuentagotas
- Vasitos con sustancias ácidas y básicas: limón (ácido cítrico), vinagre (ácido acético), yogur (ácido láctico), amoniaco, bicarbonato sódico disuelto en agua, lejía...
- Papel indicador pH

Procedimiento
1. Extraer el líquido indicador cociendo la lombarda en agua durante unos 20 minutos. Filtrar el agua de la cocción. Dejar enfriar.
2. Preparar vasitos con diferentes sustancias ácidas y básicas que queremos analizar y un vasito con agua.
3. Añadir unas gotas de indicador a cada uno de los vasitos.
4. Colocar una gota de cada uno de los vasitos sobre el papel pH y confirmar, según el color al que torna, el pH deducido con el indicador natural.

¿Qué ocurre?

pH < 7 -----> Sustancia Ácida (vinagre) + Indicador => Color rojo-rosa-violeta

pH = 7 -----> Sustancia Neutra (agua) + Indicador ==> Color azul

pH > 7 -----> Sustancia Básica (amoniaco) + Indicador ==> Color verde-amarillo











ACTIVIDAD NORMAS EN EL LABORATORIO


RECONOCER LOS ERRORES QUE SE ESTÁN COMETIENDO:

           
            Ejemplo:


             Ahora busca los errores que los alumnos están cometiendo:


Por último, debes asegurarte de que conoces los pictogramas que puedes encontrarte al trabajar en un   laboratorio. Para ello, investiga a qué aviso corresponde cada uno de éstos:


NORMAS DE SEGURIDAD EN EL EL LABORATORIO


NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

ANTES DE ENTRAR EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA:

-Los abrigos y demás prendas personales no deben dejarse sobre las mesas del laboratorio y al finalizar la sesión de laboratorio la mesa y el material utilizado debe quedar limpio.
- La prevención es la mejor protección. Siempre que sea posible utilizar los elementos más básicos para la protección como guantes, gafas de seguridad y bata.
- Es necesario conocer la colocación y el manejo de los medios de protección de que dispone el laboratorio: puertas de salida, extintores, lavaojos, botiquín, etc...
- No se debe comer ni beber alimentos en el laboratorio, no se puede probar ningún producto químico y hay que lavarse las manos antes salir del laboratorio.
- No tocar ningún compuesto químico con la mano y consultar en la etiqueta el símbolo de peligrosidad del producto antes de utilizarlo.
- Para trasvasar sólidos, utilizar la espátula . Para pesar no se colocan sustancias químicas directamente sobre el platillo de la balanza, sino sobre vidrios de reloj.
- No se debe oler ningún producto químico directamente, para hacerlo hay que dirigirse una pequeña cantidad de vapor con la mano hacia la nariz.
- Los tubos de ensayo no se llenarán preferentemente más de un tercio de su volumen y jamás más de dos tercios. Se debe calentar por la parte superior del líquido, agitando continuamente. Deben estar inclinados y no apuntar nunca en dirección hacia uno mismo o hacia un compañero.
- Efectuar el trasvase de grandes cantidades de líquidos utilizando embudos para evitar vertidos y salpicaduras.
- No verter nunca agua sobre ácidos concentrados. Verter siempre el ácido lentamente sobre el agua mientras se agita.
En cuanto a quemaduras:
- Utilizar pinzas para sujetar tubos de ensayo durante su calentamiento en el mechero.
- Los objetos calientes deben manipularse con cuidado. Hay que tener un especial cuidado con el vidrio porque su aspecto es el mismo si está frío o caliente.
- Es conveniente llevar el pelo recogido si se va a trabajar cerca de una llama.


RESIDUOS
  • Los sólidos inservibles y los reactivos insolubles en agua deben tirarse en un recipiente adecuado, y en ningún caso, en la pila.
  • El residuo líquido que se vierta en la pila (si está permitido) se debe arrastrar con una gran cantidad de agua.